24 de julio de 2016

Patologías del Lenguaje

    Por el interés que supone para nuestro trabajo, os dejo una breve relación de trastornos del lenguaje y de la deglución. No siempre tendremos la oportunidad de trabajar con un logopeda, ni podremos tomar parte activa en los tratamientos, pero son afecciones con las que nos encontraremos muy a menudo, tanto en residencias geriátricas como en otras instituciones y aparte de saber que son y sus causas, siempre podremos tener la suerte de participar en algún taller de lenguaje en el que podamos aplicar técnicas o ayudar a realizarlas.

    Hay diversas razones médicas por las que el lenguaje se deteriora o se pierde: Trombosis, Hemorragias y Traumatismos cerebrales son algunas de ellas.Estos pacientes y otros con enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer pueden también tener afectadas funciones tan vitales como la respiración y la deglución.

 UN DIAGNÓSTICO FONIÁTRICO EXPERTO Y UN TRATAMIENTO LOGOPÉDICO TEMPRANO GARANTIZAN LOS MEJORES RESULTADOS EN LA RECUPERACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA DEGLUCIÓN Y LA MEJOR CALIDAD DE VIDA DEL PACIENTE



    A continuación exponemos algunos de los términos relacionados con la patología del lenguaje, el habla y la deglución.
AFASIA

    Pérdida o deterioro del lenguaje causada por una lesión cerebral de origen vascular, traumático, tumoral, inflamatorio, compresivo, por enfermedad degenerativa etc. 

    Los grados y tipos de afasia son muy variados. Básicamente distinguimos  la AFASIA RECEPTIVA que afecta a la comprensión del lenguaje (el paciente no comprende o comprende mal lo que oye) y  la AFASIA EXPRESIVA que afecta a la producción del mismo (pronunciación, vocabulario, formación de frases, organización del discurso....) Las Afasias MIXTAS  tienen problemas  de comprensión y expresión.
 Los pacientes con Afasias  mixtas  graves   pueden tener afectadas funciones relacionadas con  la memoria, el pensamiento y por tanto con ciertas capacidades intelectuales.
 

-ANOMIATodos los pacientes afásicos tienen en mayor o menor grado dificultades para denominar o nombrar objetos o personas.

-CIRCUNLOQUIO: Rodeo o perífrasis explicativa que el paciente afásico utiliza cuando no logra nombrar lo que precisa.   ”Fui a dar un paseo en ...el  ...de dos ruedas" (bicicleta).

-PARAFASIA SEMANTICA: Sustitución de la palabra por otra equivalente de la misma familia:   "Fui a dar un paseo en triciclo "(bicicleta).

-PARAFASIA LITERAL: Deformación de la palabra, a veces con varios intentos hasta lograr decirla con éxito: "Fui a dar un paseo en biceta,...biclita,... bicleta,.... bicicleta". (Bicicleta)

AGRAMATISMO: Habla telegráfica. En afásicos no fluidos con serios problemas para construir frases y para conjugar los verbos: "Ellos…Aquí...cumpleaños" (Han venido mis hijos a felicitarme)

-PARAGRAMATISMO: Frases con elementos gramaticales dispuestos anormalmente. La frase aparentemente fluida no tiene sentido: " Porque si vienes antes conmigo de entenderte y así.... "

-PERSEVERACIONES: Repetición involuntaria de la misma palabra o de la misma frase. (Nombrando objetos diferentes:   "un barco, un  semáforo,..Un semáforo... Un semá... una vela.
-ANARTRIA: Imposibilidad de articular por afectación severa del área motora  del lenguaje. Intentos penosos del paciente para repetir sonidos y palabras y para comunicarse verbalmente. 

-NEOLOGISMOS: Palabras inventadas o que carecen de significado. "Me acerqué al carendón para trifiarme"

-JERGAFASIA: Habla aparentemente fluida llena de parafasias, de circunloquios y de  neologismos que dan un discurso vacío y  sin sentido (jerga)

-ALEXIA / AGRAFIAPérdida o alteración de la capacidad de leer y /  o escribir generalmente asociado a las afasias aunque se pueden  dar aisladamente del trastorno del lenguaje oral.

DISARTRIA

 
Alteración  en el habla por una lesión en el Sistema Nervioso Central y /o en los nervios y músculos encargados de la movilidad y coordinación de los movimientos. 
    Hay múltiples enfermedades que causan disartria. Algunas son congénitas como la Parálisis cerebral, otras son adquiridas como las secundarias a trombosis, embolismos, hemorragias, tumores, inflamaciones o enfermedades degenerativas (Parkinson, Esclerosis Lateral Amiotrófica etc).

    La disartria no afecta al lenguaje sino únicamente a la calidad del habla: articulación, voz, entonación, velocidad, control respiratorio etc.

    Los grados y tipos de disartria son muy variados, desde una leve dificultad para hacerse entender hasta la incapacidad de hablar. Algunos pacientes con Disartria tienen espasmos, temblores y movimientos anormales que dificultan mas aún la comunicación.

    El tratamiento logopédico tiene como objetivo la rehabilitación de los pacientes con disartria. Los pacientes con graves problemas en el habla pueden servirse de  Sistemas Alternativos o Aumentativos de comunicación (SAAC).
DISFAGIA


    La función deglutoria es junto con la respiración  una de las más importantes para la vida. El trayecto que el alimento sigue desde la boca hasta su digestión puede verse afectado por diferentes causas.

    Algunos pacientes no logran masticar, no pueden formar el bolo alimentario o no controlan la producción de saliva por debilidad o parálisis muscular. Tendrán dificultades para la alimentación sólida.

   Otros pacientes han perdido o tienen muy retrasado el reflejo deglutorio que hace que los alimentos pasen de la faringe al esófago. Tienen problemas con líquidos y sólidos.

   En algunas enfermedades neurológicas o también después de ciertos tipos de cirugía, falla la válvula de  protección que la  la laringe ejerce normalmente impidiendo el paso del alimento a la tráquea y al pulmón. Suelen atragantarse más con los líquidos.

   Un paciente con disfagia tiene un grave riesgo de aspiración del contenido alimentario hacia las vías respiratorias, peligrando su vida y su salud.

   La tos durante las comidas es un signo de aspiración. Las aspiraciones repetidas producen infecciones pulmonares y diversas complicaciones.
Los pacientes que tienen dificultades para tragar o "se atragantan" dejan de comer. La desnutrición y la deshidratación son las complicaciones más frecuentes.

   El médico Foniatra realizará un estudio de la deglución orientado al tratamiento rehabilitador. Muchos de los pacientes con disfagia orofaringea pueden beneficiarse de consejos dietéticos y aprender maniobras y ejercicios que  mejorarán sensiblemente  su salud y calidad de vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si bien son aceptados todos los comentarios,y el blog no se hace responsable del contenido de estos,serán eliminados todos los comentarios ofensivos y/o que atenten contra la dignidad y aquellos que no estén relacionados con el contenido del blog